En Brasil, el movimiento de salud colectiva logró una articulación innovadora entre producción teórica multifacética e interdisciplinaria de notable rigor académico y el desarrollo de prácticas político sectoriales transversales. Fue producto de este proceso el reconocimiento de la salud como derecho en la reforma constitucional de 1988. A su vez, este fue el punto de partida del desarrollo del Sistema Único de Salud (SUS). Así, Brasil fue el país del subcontinente que, con la reforma en los ?90, tendió a la generación de un sistema unificado y universalista, mientras en otros se profundizaba la brecha de inequidad en el acceso y posibilidades de asistencia, en el contexto de una reforma basada en la lógica de mercado.
Desde el Laboratorio de Estudos e Pesquisa em Saúde Mental (LAPS) de la Escola Nacional de Saúde Pública, Fundaçâo Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Paulo Amarante y un grupo de colegas desarrollan teorías y promueven prácticas transformadoras, aportando a la concreción del enlace entre salud mental y derechos humanos en el contexto de la universalización del derecho a la salud en Brasil. Se trata de una producción que aúna desarrollo teórico, técnico y decisión política, y que encuentra no pocas resistencias a la par que convoca alianzas y solidaridades.
SUPERAR EL MANICOMIO
AUTOR/A
AMARANTE, PAULO
Paulo Amarante es médico, con maestría en Medicina Social por el Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IMS/Uerj), doctor en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, de la Fundación Oswaldo Cruz (Enesp/Fiocruz), Río de Janeiro, con pasantía de doctorado en Trieste (Italia) y doctor honoris causa de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Es investigador titular del Laboratório de Estudos e Pesquisas em Saúde Mental e Atenção Psicossocial<BR>(Laps/Ensp/Fiocruz), Río de Janeiro, Brasil. Editor de la revista Saúde em Debate, del Centro Brasileño de Estudios de la Salud (Cebes) y coordinador del grupo de Trabajo de Salud Mental de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco).