EL PENSIONADO DE SANTA CASILDA

Cover Image: EL PENSIONADO DE SANTA CASILDA
Precio: 21,90€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
480
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
ISBN: 
978-84-19231-15-4

Este misterioso volumen ha permanecido inédito desde los años de exilio de Elena Fortún, época en la que debió rematarlo, hasta nuestros días. Su prosa está claramente influida por la misma conciencia sáfica que se aprecia en la novela autobiográfica Oculto sendero y por el mundo femenino del que formó parte tanto en Madrid como en Buenos Aires, reflejado en la galería de mujeres que pueblan estas páginas. Son un grupo de jovencitas vestidas con bonaerenses uniformes de piqué blanco, empeñadas en escribir colectivamente un libro, pensionistas en un colegio de peculiares monjas francesas. Transitan de la adolescencia a la vida adulta en un Madrid belle époque en el que surgen y con frecuencia se castigan nuevas formas de entender género, sexo y sexualidad. Esta novela de internado se convierte en novela madrileña que también traslada su argumento a Francia para mostrarnos un curioso baile de máscaras. Y es que este manuscrito inacabado es una fascinante máscara en la que se adivinan tanto los rasgos y las influencias de amigas como Victorina Durán como los trazos de la pluma de Matilde Ras.

Autoría, sexualidad, un pensionado, Madrid, París y unos personajes
que nos remiten a las redes y espacios femeninos de nuestra Edad de Plata.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Matilde Ras (Tarragona, 1881-Madrid, 1969) gran conocedora de los clásicos fue narradora, articulista y dramaturga. Más conocida como introductora de la grafología en España, disciplina a la que dedicó importantes monografías, su obra literaria está en proceso de recuperación. Además de la antología El camino es nuestro (2013), en Renacimiento se han reeditado sus Cuentos de la Gran Guerra (2016) y su Diario (2018) escrito en Lisboa y dedicado a su amiga Elena Fortún.   

Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX.

AUTOR/A

FORTÚN, ELENA

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Cover Image: CELIA EN EL MUNDO
19,90€
Disponible
Imagen de cubierta: CELIA EN LA REVOLUCIÓN
19,90€
Disponible
Cover Image: CELIA INSTITUTRIZ EN AMÉRICA
18,00€
Disponible
Imagen de cubierta: DE CORAZÓN Y ALMA (1947-1952)
10,00€
Disponible
Cover Image: LO QUE CUENTAN LOS ANIMALES
17,90€
Disponible
Imagen de cubierta: LO QUE CUENTAN LOS NIÑOS
17,90€
Disponible
Imagen de cubierta: OCULTO SENDERO
20,00€
Disponible

RAS, MATILDE

(Tarragona, 1881-Madrid, 1969) cultivó los más diversos géneros literarios, de la narrativa al teatro, pero fue conocida sobre todo como introductora de la grafología en España, disciplina a la que dedicó importantes monografías y que la hizo popular gracias al consultorio que durante décadas mantuvo en las revistas Por esos mundos, Estampa, Blanco y Negro o en el diario ABC. Forma parte de la generación de mujeres ?María Lejárraga o Concha Méndez, entre ellas? sin las cuales no habría sido posible el esplendor cultural de la Edad de Plata, hasta hace poco invisibles para la crítica.