La ilustración pirata

Bucaneros, alegres leyendas y democracia radical.

* ¡Que lo económico no sea el problema! Para solicitar trueques, otras tarifas precarias u otras formas de pago que resulten más cómodas como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net o mandar un whatsapp o telegram al 630662527

PROGRAMA DEL CURSO

11 Jun - 19:00

Antón Fernández de Rota. Profesor de antropología de la UVA.

18 Jun - 19:00

Nociones Comunes.Lecturas colectivas

2 Jul - 19:00

Nociones Comunes-Lecturas colectivas

Del 11 de juno al 2 de julio

PRESENTACIÓN

Podría pensarse que el título del último libro editado en castellano del antropólogo anarquista David Graeber titulado La Ilustración pirata es por definición una contradicción. ¿Cómo es posible que los piratas, sujetos de irracionalidad, pillaje y desmadre en la historiografía oficial sean elevados a posiciones ilustradas?¿Qué dirían los padres de la Ilustración europea, qué historia de la modernidad se puede construir desde este posible nuevo paradigma?

David Graeber se ha revelado como uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo. Como él mismo dice en el libro que sirve de apoyo al curso que aquí presentamos la “La Ilustración pirata” es, obviamente, algo provocativo. Su objetivo pensar acerca de una “teoría universal de la libertad humana” sabiendo que el pensamiento ilustrado que hemos heredado es quien puso los cimientos del individualismo racional que pasó a ser la base del racismo científico, del imperialismo, la explotación y el genocidio modernos.    

En este curso nos meteremos de lleno en la gran pregunta que lanza Graeber en toda su obra ¿podemos imaginar sociedades radicalmente democráticas?¿No es esta realidad política una constante en la historia? Y, en definitiva ¿fueron las comunidades fundadas por los piratas en lugares como Madagascar en alianza con las mujeres de la zona un ejemplo de ello? En otro libro con protagonistas imposibles para la historia oficial Graeber nos permitirá hacer un curso lleno de piratas, hilos revolucionarios, mujeres en lucha y horizontes libertarios, de democracia radical.

METODOLOGÍA

El curso constará de cuatro sesiones, una de presentación general de la obra de Graeber y del pensamiento radical desde la Edad moderna. Dos de lectura del libro La Ilustración Pirata y una final acerca de los caminos e inspiraciones que abre la obra de Graeber a la hora de pensar esta democracia radical.

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados