Para envío
En Para aprehender la psicología se construye una noción, la de inminencia operatoria, cuya relevancia es crucial para la comprensión de los problemas filosóficos que suscitan los episodios clave de la historia de la psicología y la filosofía de una ciencia siempre a caballo entre lo social y lo biológico.
La obra realiza un tratamiento histórico-epistemológico del campo psicológico que conjura la recurrencia de los fantasmas gnoseológicos que acompañan a la disciplina psicológica desde su nacimiento. Para acometer esta tarea es necesario pertrecharse de una concepción del psiquismo enteramente distinta del mainstream, capaz de sortear los callejones sin salida del representacionismo de origen cartesiano.
La superación del cartesianismo pasa necesariamente por rendirse a la irreductibilidad del contexto y por un modo de comprender el cuerpo no representacional, ni monista ni dualista, sino propio del análisis fenomenológico. Para Robles no puede concluirse que las psicologías no representacionales son las únicas psicologías verdaderas, pero sí es lícito afirmar, con toda seguridad, que son verdaderas psicologías.