Para envío
Este ensayo-cómic aborda las transformaciones que la cultura digital ejerce en los modos de acceso a la cultura. A través de una metáfora visual basada en la popular historieta 13 Rue del Percebe creada por Francisco Ibáñez, Mery Cuesta desgrana las subversiones que la cultura digital (que toma la forma de una espesa niebla) opera en las categorizaciones jerárquicas de la cultura que viven en nuestro inconsciente (alta cultura, cultura oficial, underground, etc.). Así mismo, se centra en dos comportamientos concretos que están produciéndose bajo la influencia de la niebla: la aparición de nuevas formas subculturales y el auge de un fenómeno como el neocasticismo. La Rue del Percebe de la Cultura es, además, una divertida y atrevida apuesta por fusionar el lenguaje del cómic con la crítica de arte.
Mery Cuesta. Bilbao, 1975. Crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante. Obtuvo el Premio Espais de la Crítica de Arte gracias al cual publicó su primer ensayo sobre el cine experimental español en la España de los 70. Es una firma habitual desde 2002 en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Como comisaria ha realizado diversos proyectos y exposiciones en torno a la cultura popular, el outsider art y los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo, entre ellas Videoclisión (CGAC), Rock the Jury (Centre d?Art Santa Mònica), Low Cost (FAD), Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle (CCCB, La Casa Encendida, Alhóndiga Bilbao), La mano izquierda de Cervantes (Instituto Cervantes de Estambul) o Humor Absurdo (Artium). En el ámbito del cómic, es directora del Master de Ilustración y Cómic de Elisava, ha publicado dos álbumes y dibuja habitualmente para diversas revistas y fanzines. Es baterista del grupo de punk rock Crapulesque.