Establecida en Francia desde hace más de tres décadas, Letit¸ia?protagonista también de la novela Vidas provisionales?visita Bucarest con el fin de reclamar una herencia confiscada por el régimen comunista. Exiliada tras la caída de Ceauscescu, la vuelta a su país natal la sume en un profundo pesar: ¿qué fue del amor clandestino que la unía a Sorin? Su separación la situó en el bando de los exiliados. ¿Y qué fue de quienes se quedaron en el país? Rechazada tanto por su antiguo amante como por su patria, Letit¸ia revive unas heridas íntimamente ligadas a la historia.
Fontana di Trevi prosigue la crónica de la Rumanía contemporánea de la mano de una heroína que consagra a su autora como una de las voces más brillantes de su generación.
FONTANA DI TREVI
AUTOR/A
ADAMESTEANU, GABRIELA
Gabriela Adamesteanu es una de las autoras más prestigiosas de Rumanía junto a Norman Manea y Mircea Cartarescu. Nacida en 1942 en Târgu Ocna, pronto destacó como periodista, traductora, ensayista y cuentista. A mediados de los setenta publicó su primera novela, El mismo camino de todos los días, que le valió el Premio de la Academia Rumana, pero fue Una mañana perdida (1983, Lumen, 2009, 2023) la obra que la consagró y por la que recibió el Premio de la Unión de Escritores de Rumanía. El texto fue publicado en francés por Gallimard y convertido en obra teatral por Catalina Buzoianu en 1987, lo cual supuso un auténtico revuelo en una época en la que el régimen de Nicolae Ceausescu había entrado en su fase más represiva. Adamesteanu es también autora de las novelas El encuentro y Vidas provisonales, y de los libros de relatos Vara-primavara («Verano-primavera») y Daruieste-ti o zi de vacanta («Tómate unas vacaciones»). Además de los mencionados, ha recibido galardones tan prestigiosos como la Beca Hellman Hammett 2002, concedida por Human Rights Watch, y el Ziarul de Iasi National Award for Fiction 2004.